UD 2 y UD 3.
MODELOS ATÓMICOS. ESTRUCTURA ATÓMICA.
MODELOS ATÓMICOS. ESTRUCTURA ATÓMICA.
Y SISTEMA PERIÓDICO
EXPERIMENTOS Y MODELOS
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/modelos.htm
http://www.educaplus.org/game/modelo-atomico-de-bohr
ESPECTROS ATÓMICOS
http://www.educaplus.org/game/espectros-atomicos
ORBITALES ATÓMICOS, NÚMEROS CUÁNTICOS
http://www.educaplus.org/sp2002/orbita.HTML
http://www.educaplus.org/game/orbitales-atomicos
ÁTOMOS E IONES.
http://www.educaplus.org/game/constructor-de-atomos
http://www.educaplus.org/game/particulas-de-los-atomos-e-iones
CONFIGURACIONES ELECTRÓNICAS.
http://www.educaplus.org/sp2002/configuracion.html
http://www.educaplus.org/game/ejercicios-de-configuracion-electronica-1
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EVOLUCIÓN DE LA TABLA PERIÓDICA
http://www.educaplus.org/sp2002/evolucion/evolucion-tabla-periodica.html
RADIO ATÓMICO
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ENERGÍA DE IONIZACIÓN
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AFINIDAD ELECTRÓNICA
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ELECTRONEGATIVIDAD
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EJERCICIOS.
1. Los átomos de un mismo elemento químico tienen todos en su núcleo el mismo número de
- 12
- 13
- 24
- 25
- El número de protones
- El número atómico
- El número de neutrones
- El número de electrones
1. | 2. | 3. | 4. |
- El número másico de un átomo es la suma del número de protones, neutrones y electrones
- Todos los átomos de un mismo elemento químico tienen el mismo número de neutrones
- Los isótopos de un elemento químico tienen el mismo número atómico
- Los isótopos de un elemento químico tienen el mismo número másico
- Los isótopos de un elemento químico tienen distinto número de neutrones
7. Explica en qué consistió el experimento de Rutherford y las consecuencias más importantes que se dedujeron a partir de él.
8. Copia y completa la tabla del enlace. http://recursos.cnice.mec.es/quimica/ulloa2/3eso/secuencia5/oa4/pag1/index.HTML
9. 3.- Un elemento X tiene de número atómico 28.
9. 3.- Un elemento X tiene de número atómico 28.
a) ¿Cuál es su configuración electrónica?
b) ¿Cuál es la configuración electrónica del ión divalente X=?
c) ¿Cuáles son los números cuánticos de un electrón 4s?
10.- Indica si las siguientes configuraciones corresponden al estado fundamental, al excitado o son incorrectas:
a) 1s2 2s2 2p5 3s1;b) 1s2 2s2 2p6 3s2 3p4 3d2c) 1s2 2s2 2p4
d) 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 4p8e) 1s2 2s2 2p3 3s1f) 1s2 2s2 2p7
11.-Dadas las siguientes configuraciones, a) 1s2 2s2 2p5 3s1; b) 1s2 2s2 2p6. Indica si son verdaderas o falsas las siguientes proposiciones:
a) “es más fácil arrancar un electrón a la configuración a que a la b”
b) “para pasar de la a a la b, hemos de comunicar energía al átomo”
c) “ambas configuraciones corresponden al mismo elemento”
d) “b representa un estado más estable que a”
12.- Escribe las notaciones cuánticas de todos los electrones del átomo de carbono correspondientes a su configuración en el estado fundamental.
13.- Escribe los números cuánticos de todos los electrones pertenecientes a los orbitales 3d.
14.- ¿Qué indica el número cuántico ml?¿tienen todos los orbitales para los distintos valores de ml la misma energía?¿por qué?
15.- Comenta la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones:
a) En el orbital 4s el número cuántico l vale 4.
b) En el nivel electrónico de n = 4, existirán nueve orbitales.
c) El número de orbitales en un subnivel l = 3, es cinco.
d) Los números cuánticos n = 3, l = 1, m= 0, corresponden a un orbital 3s.
16.- ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas?
a) En el nivel energético n = 3, existen nueve orbitales.
b) En el átomo de hidrógeno, un electrón situado en un orbital 3s tiene la misma energía que uno situado en un orbital 3p.
c) En un orbital 3d sólo puede haber dos electrones.
d) Al pasar un electrón desde el orbital 4d al 6s, se emite energía luminosa que origina una raya en el espectro de emisión.
17.- ¿Qué números cuánticos son necesarios para identificar un orbital? Indica sus valores para cada orbital de: a) el subnivel 4f; b) el nivel con n = 2.
18.-¿Cuál de las siguientes combinaciones de valores n, l, m, s representa una de las soluciones permitidas de la ecuación de ondas para el átomo de hidrógeno?
a) 2,0,3,-½b) 2,0,0,-½c) 2,1,-1,+1/3d) 4,2,3,-½e) 5,6,1,+1/2
19.- Enuncia el principio de exclusión de Pauli y explica cuál o cuales de las siguientes configuraciones electrónicas no son posibles de acuerdo con este principio:
a) 1s2 3s1; b) 1s2 2s2 2p7; c) 1s2 2s2 2p6 3d6; d) 1s2 2s2 2d1
20.- El número atómico del potasio es 19.
a) Escribe su configuración electrónica
b) Escribe los valores de los números cuánticos del electrón de la capa de valencia del potasio
21.- a) ¿En un átomo pueden existir electrones con los números cuánticos (n,l ml, ms): (1,0,0,1/2); (2,2,1,-1/2); (2,1,0,-1/2); (3,0,1,1/2)?. b) ¿Qué dice la regla de Hund? c) Explica el número de electrones que puede haber en un orbital “f”?
22.- a) Indica el nombre, el símbolo y la configuración electrónica de los elementos de números atómicos 1, 15, 17 y 37. b) ¿Cuántos electrones despareados tiene cada uno de estos elementos en su estado fundamental?
23.- Un átomo X tiene la siguiente configuración electrónica 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 5s1. Explica razonadamente si las siguientes frases son correctas:
a) X se encuentra en su estado fundamental.
b) Si el electrón pasara desde el orbital 5s al 6s, emitiría energía luminosa que daría lugar a una línea en el espectro de emisión.
24. Dadas las configuraciones electrónicas de los siguientes átomos neutros: A: 1s2 2s2 2p6 3s2; B: 1s2 2s2 2p4; C: 1s2 2s2 2p5 Indica:
a) El elemento que presenta mayor electronegatividad.
b) El tipo de enlace que se origina al unirse los elementos A y C, y la fórmula que presentará el compuesto formado.
c) El tipo de enlace que se origina unirse los elementos A y B, y la fórmula que presentará el compuesto formado.
25. Dados los elementos A, B y C de números atómicos 11, 17 y 20, respectivamente, indica:
a) La estructura electrónica de sus estados fundamentales.
b) Tipo de enlace formado cuando se unen A y B y cuando se unen entre sí átomos de C.
26. Dibuja las estructuras de Lewis de los siguientes elementos: a) Li (Z = 3); b) Cl (Z = 17); c) N = 14; d) Mg (Z = 12); e) Al (Z =13).
27. Dibuja los diagramas de Lewis de las siguientes moléculas: a) Cl2; b) HBr; c) CH4; d) NH3; e) O2
28. El dióxido de carbono, CO2, está formado por dos elementos no metálicos:
a) ¿Qué tipo de enlace presenta?
b) ¿En qué estado de agregación se presenta?
c) ¿Conduce la corriente eléctrica?
29. Dadas las siguientes sustancias sólidas, indica en cuál de ellas podemos hablar de la existencia de iones:
ZnS, Na, CaF2, H2O, I2, C (diamante), SiO2, PbO2
30. Escribe las estructuras de Lewis para los siguientes compuestos: a) NH3; b) BrH c) CO2
31. Considera las siguientes especies químicas: KCl, CH4, HCl, H2O, C(diamante) , I2. Indica:
a) El tipo de enlace que presenta cada una.
b) En el caso de existencia de fuerzas intermoleculares, explica de qué tipo son.
32. Dadas las siguientes sustancias: Zn, CH4, LiBr, CO2
a) Explica el tipo de enlace que presenta cada una.
b) ¿Qué estado de agregación presentará cada una en condiciones normales?
c) ¿Son solubles en agua?
PDF https://www.dropbox.com/s/x2cbvk2nc9nvi10/Propiedades%20peri%C3%B3dicas.pdf?dl=0
http://fisicayquimicaenflash.es/eso/4eso/atomo/atomo00.html
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/modelos.htm
CONSTRUIR IONES.
http://www.educaplus.org/play-73-Configuración-electrónica.html CONFIGURACIÓN ELECTRONICA
http://recursos.cnice.mec.es/quimica/ulloa2/3eso/secuencia5/oa4/pag1/index.html NUMERO ATÓMICO NUMERO MASICO.
JUEGOS:
http://www.educaplus.org/game/simbolos-de-los-elementos
http://www.educaplus.org/game/tabla-periódica
http://www.educaplus.org/game/puzzle-tabla-periódica
CURIOSIDADES:
http://www.educaplus.org/game/elementos-quimicos
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