U6


Unidad 6. 

CINEMÁTICA.

La Cinemática es la parte de la Física que estudia el movimiento, sin atender a las causas que lo producen. En esta unidad,... 

PRESENTACIÓN


SIMULACIONES.


DIFERENCIA ENTRE DISTANCIA RECORRIDA 
Y VECTOR DESPLAZAMIENTO.
DIFERENCIA ENTRE...
EJERCICIO 1.
a) ¿En qué caso la distancia recorrida y el módulo del vector desplazamiento coinciden?
b) Dibuja, en unos ejes de coordenadas,  el vector desplazamiento  realizado por un móvil que pasa de la posición (-1,-1) a la posición (0,2).

GRÁFICAS x-t, v-t y a-t
GRÁFICAS x-t, v-t y a-t
EJERCICIO 2.  Dibuja la gráfica x-t. v-t y a-t de un móvil que presenta un MRUA con una aceleración de 2 m/s2,  si en el instante t = 0 se encuentra en la posición x = -2 m y lleva una velocidad de 2 m/s.


MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO.



GRÁFICAS MRUA


EJERCICIO 3. La gráfica representa el movimiento rectilíneo descrito por un objeto. Se divide en cuatro  tramos.  Interpreta  el tipo de movimiento en cada caso.
Determina la velocidad en el tramo donde se mueva más rápidamente. ¿Cómo se interpreta el signo negativo de la velocidad?
¿Cuál es el módulo de vector desplazamiento entre los instantes t = 0 s y t = 12 s

EJERCICIO 4. El gráfico siguiente  representa el

movimiento rectilíneo de un cuerpo:
a)¿ Qué clase de movimiento corresponde a cada uno de los tramos de la gráfica?.
b)¿Cuál es la aceleración en cada tramo?
c)¿ Qué distancia total recorre en cada tramo?



CAIDA LIBRE
MOVIMIENTO DE CAÍDA LIBRE

EJERCICIO 5. Desde lo alto de un rascacielos de 300 m de altura se lanza verticalmente hacia arriba una piedra con una velocidad inicial de 20 m/s. Calcula:
a) ¿ Con qué velocidad llega al suelo? 
b) ¿ Cuánto tiempo tarda en caer?. 


EJERCICIO 6. Se lanza verticalmente hacia arriba un cuerpo con una velocidad de 30 m/s. Determina a) Posición que ocupa y velocidad al cabo de 1 s. b) Altura máxima que alcanza y el tiempo empleado. c) Velocidad cuando llega al suelo y tiempo empleado. 


MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME.

MCU


EJERCICIO 7. Un cuerpo se mueve con un MCU de radio 2 m. Si da una vuelta cada minuto, ¿cuál será su velocidad lineal en el SI? ¿Cuál será su aceleración normal?

EJERCICIO  8. Tres coches llevan los movimientos correspondientes las ecuaciones que se dan a continuación: coche A, xA = 10 t; coche B, xB = 20 t; coche C, xC = 30 t. Deduce, sin representar dichas ecuaciones: a) ¿Qué tipo de movimiento llevan? b) Cuál va más rápido y cuál más lento. c) Representa las ecuaciones y confirma o modifica tus contestaciones. d) ¿Qué distancia les separa a los 5 s de empezar a contar? e) Representa las gráficas v-t de los tres. f) ¿Puedes decir como es su trayectoria? 

EJERCICIO  9. De dos ciudades, A y B, distantes 350 km, parten a la misma hora dos coches, uno azul y el otro rojo, en la misma dirección y sentido. El coche que parte de A circula a 60 km/h y el que parte de B, a 80 km/h. Determina cuánto tiempo tardarán en cruzarse y en qué punto se encontrarán. 

EJERCICIO 10. Dos automóviles A y B circulan en el mismo sentido por un tramo recto de carretera, con velocidades de 72 km/h y 18 m/s, respectivamente. En cierto momento B está situado 4 km delante de A. Calcula en qué punto alcanzará A a B y el tiempo que tardará en alcanzarlo. 

EJERCICIO 11. Una partícula se mueve según la ecuación: x = 4 t2 + 2 t + 3 en unidades SI. Calcula: a) La posición en el instante t = 0; b) la velocidad inicial vo; c) la velocidad en el instante t = 2 s; d) la aceleración del movimiento. 


EJERCICIO 12. Para calcular la altura de un puente sobre el agua de un río, dejamos caer una piedra. Si tarda en llegar al agua 4 s, ¿cuánto vale la altura citada? 

EJERCICIO 13. ¿Desde qué altura debemos dejar caer una piedra para que llegue al suelo 100 km/h? 

EJERCICIO 14. Se lanza, verticalmente hacia arriba, un cohete de feria con una velocidad inicial de 40 m/s. Se pide: a) la altura máxima que alcanza y la velocidad con que llega a la misma; b) la velocidad con que llega al suelo y el tiempo total que ha estado en el aire, 

EJERCICIO 15. Se dispara un proyectil verticalmente hacia arriba con velocidad vo = 100 m/s. Medio segundo después, con la misma arma, se dispara un segundo proyectil en la misma dirección. Determina:a) La altura a la que se encuentran ambos proyectiles. b) La velocidad de cada uno al encontrarse. c) El tiempo transcurrido desde el primer disparo hasta el choque. Se desprecian los rozamientos. 

TEST
COMPRUEBA TUS CONOCIMIENTOS

OTROS

Simulación MRU:
http://angelninoarribas.blogspot.com.es/2009/09/fisica-y-quimica-4-eso-simulacion-mru-u.html

Simulación MRU y MRUA:
http://www.fisica.uh.cu/bibvirtual/fisica_aplicada/fisica1y2/interactivas1/mruvsmruv/mru-mruv.html

Resumen presentación:
http://fyq4eso.wordpress.com/2008/01/28/la-presentacion-de-clase/

No hay comentarios: